jueves, 27 de abril de 2017

Muere puma del Zoológico Nacional, tercer animal que fallece en los últimos meses

La Secretaría de Cultura de la Presidencia confirmó la muerte de la puma conocida como Soberana del Zoológico Nacional la madrugada de este jueves.

Según informó SECULTURA los veterinarios indicaron que el domingo 23 de abril de 2017, la puma presentó un prolapso intestinal, es decir la caída del intestino, por lo que fue intervenida quirúrgicamente por los especialistas del PZN.

De acuerdo con la institución los veterinarios "observaron que no había una intususcepción intestinal (deslizamiento de una parte del intestino dentro de otra), pero en el mesenterio (membrana que recubre el intestino delgado), había un coagulo de sangre que generaba presión, el cual fue extraído de inmediato".

"Posterior a la operación, la puma estuvo en observación con medicamentos para tratar infecciones, analgésicos, protectores de mucosa intestinal, suero y curaciones locales, entre otras atenciones; sin embargo, por su avanzada edad, la ejemplar no resistió, falleciendo entre las tres y cuatro de la madrugada de este 27 de abril", informó en un comunicado SECULTURA.

Ante esto se notificó a la Policía Nacional Civil (PNC) y a la Fiscalía General de la República (FGR), para seguir con los protocolos correspondientes, señala el escrito. Soberana llegó al Parque Zoológico Nacional en el año 2004, proveniente de una colección privada ubicada en San Andrés, municipio de San Juan Opico, La Libertad, que había sido abandonada por su dueño.

Según los veterinarios, se calcula que la puma Soberana tenía aproximadamente 8 años al momento de ingresar al parque en el 2004. Estos animales viven de 8 a 13 años en vida silvestre y hasta 20 años en cautiverio.

Este es el tercer animal del Zoológico Nacional que fallece en los últimos meses. El hipopótamo "Gustavito" murió a finales de febrero en un hecho poco confuso, por un lado se dijo que había sido vapuleado por presuntos pandilleros, luego que había tenido un problema intestinal tras ingerir un bote plástico de los refrescos "frutsi".

El pasado 11 de abril se informó de la muerte de una zebra, luego que sufriera graves lesiones al golpearse tras un sismo de 5.1 que sacudió el Área Metropolitana de San Salvador, con epicentro en el municipio de Antiguo Cuscatlán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario